ELEMENTOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y ESTRUCTURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.

La investigación es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación. Se define a la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervain, 1989, p.41)
La metodología de la investigación ha aportado al campo de la educación, métodos, técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad objetiva para facilitar el proceso de investigación. Debido a la curiosidad del ser humano, la metodología de la investigación, se ha encargado de definir, construir y validar los métodos necesarios para la obtención de nuevos conocimientos. De este modo, en la presente unidad, se abordarán los fundamentos introductorios de la investigación. También se detallarán los referentes conceptuales que se deben considerar antes de realizar una indagación.
Es por ello que este documento, pretende sugerir un modelo práctico y flexible para la formulación y presentación de proyectos de investigación, donde se proporcionará a conocer los elementos que compone un proyecto de investigación de acuerdo a autores como Sampieri, Fidias G. Arias, en el mismo sentido definir la estructura de los artículos científicos citado de diversas revistas de divulgación científica.
Proyectos de Investigación.
Metodología de la Investigación (Sampieri, 2010)
 “La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Sampieri, 2010. Pág. 4). Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan, en términos generales, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
1.        Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2.        Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3.        Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4.        Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5.        Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso generar otras.
Según (Sampieri, 2010, pág. 5) define los siguientes elementos para la elaboración de un proyecto de investigación:
1.     Idea.
El inicio de una investigación el tema y la idea, se inician con ideas que deben ayudar a resolver problemas, aporten conocimientos y generen interrogantes. Estas  deben ser:
w  Novedosas.
w  Alentadoras.
w  Emocionantes.
w  Inspiradoras.
Sus fuentes son las experiencias, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías, conversaciones e internet.
2.     Planteamiento del problema.
Se mostrara la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación cuantitativa. Se explica cómo plantear un problema de investigación.
Sus elementos son:
w  Objetivos.
w  Justificación.
w  Viabilidad.
w  Deficiencias.
3.     Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico.
Se comenta y profundiza la manera de contextualizar el problema de investigación planteado, mediante el desarrollo de una perspectiva teórica. Se detallan las actividades a cabo para tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información de interés y construcción del marco teórico.
4.     Visualización del alcance de estudio.
Presenta un continuo del alcance de las investigaciones cuantitativas: exploratorias, correlacionales y explicativas, y se exponen la naturaleza y el propósito de tales alcances en un estudio.
5.     Elaboración de hipótesis y definición de variables.
En este punto de la investigación resulta necesario analizar si es o no conveniente  formular hipótesis, dependiendo del alcance inicial del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo), de igual manera se define que es una hipótesis, se precisa el concepto de variable y se explican maneras de deducir y formular hipótesis, se precisa en el concepto de variable y se explican maneras de deducir y formular hipótesis, además de establecer la relación entre el planteamiento del problema, el marco teórico y el alcance de estudio.
6.     Desarrollo del diseño de investigación.
El investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación específico, cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven para someterlos a prueba, se analizan diferentes diseños experimentales y la manera de aplicación. Se presenta una clasificación de diseños no experimentales, en la que se considera:
a)        el factor tiempo o número de veces que se recolectan datos.
b)       el alcance de estudio.
7.     Definición y selección de la muestra.
Se analizan los conceptos de muestra, población o universo, tamaño de muestra, representatividad de la muestra y procedimiento de selección, se presenta una tipología de muestras: probabilísticas y no probabilísticas. Se explica cómo definir a las unidades de análisis (participantes, otros seres vivos, objetos, sucesos o comunidades) de las cuales se habrá de recolectar datos.
8.     Recolección de los datos.
Analizar los requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar apropiadamente datos cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad. Asimismo, se define el concepto de medición y los errores que pueden cometerse al recolectar datos, presenta el proceso para elaborar un instrumento de medición y las principales alternativas para recolectar datos: cuestionarios y escalas de actitudes.
9.     Análisis de los datos.
Se muestran  brevemente los principales programas computacionales de análisis estadístico que emplea la mayoría de los investigadores, así como el proceso fundamental para efectuar análisis cuantitativo. Se comentan, analizan y ejemplifican las pruebas estadísticas más utilizadas, las secuencias de análisis comunes  incluyendo estadísticas descriptivas, análisis paramétricos, no paramétricos y multivariados.
10.   Elaboración del reporte de resultados.
Aquí menciona la importancia que tiene los usuarios en la presentación de resultados y se muestran los dos tipos de reportes: académicos y no académicos, así como los elementos o secciones más comunes que integran un reporte producto de la investigación cuantitativa.
El proyecto de investigación (Fidias G. Arias, 2012)
“Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.” (Sierra Bravo, 1991, p.27).
Aspectos preliminares:
a) Portada
Deberá contener los siguientes datos:
– Nombre de la Institución, Facultad y Escuela. En algunas instituciones se exige la colocación del logotipo.
– Título
– Autor (es)
– Tutor
– Lugar y fecha
El título debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, se puede recurrir al uso de subtítulo.
b) Índice
Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician
c) Introducción
Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
• Breve reseña del tema en el que se ubica el problema por investigar.
• Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
• Propósito o finalidad de la investigación.
• Enfoque o postura teórica asumida.
• Conceptualizaciones básicas, necesarias para el posterior desarrollo del proyecto.
• Breve descripción de los capítulos que integran el proyecto.

Cuerpo del proyecto
A continuación se analizan los elementos del proyecto, conservando la numeración correspondiente al esquema propuesto.
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema
Para plantear el problema se recomienda lo siguiente:
• Describa la realidad objeto de estudio partiendo de lo generala lo específico (de lo macro a lo micro).
• Explique la situación actual.
• Indique los elementos o situaciones relacionadas con el problema.
• Aporte datos estadísticos y cifras confiables.
• Destaque la relevancia del problema.

Si le resulta complicado identificar un problema de investigación, puede hacer uso de las siguientes fuentes:
a) Observación de problemas de carácter práctico, en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión profunda de la bibliografía e investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

1.2. Formulación del problema o pregunta(s) de investigación

Recuerde que la formulación es una interrogante sobre un aspecto no conocido de la realidad. En este sentido, redacte una pregunta clara y precisa que cumpla las siguientes condiciones:
• Debe guardar una estrecha correspondencia con el título del proyecto (ver Capítulo 3, sección 3.5).
• Evite adjetivos que impliquen juicios de valor tales como: bueno, malo, mejor, peor.
• La pregunta no debe dar origen a respuestas tales como si o no. De ser así, debe ser reformulada.
• Debe estar delimitada en cuanto a tiempo, espacio y población, según el caso.

1.3. Objetivos
Los objetivos de investigación son enunciados que expresan lo que se aspira saber. Para su formulación comience con un verbo en infinitivo y luego indique aquello que pretende estudiar y conocer. Si le resulta complicado precisar sus objetivos, intente responder las siguientes preguntas: ¿Qué deseo saber? , ¿Qué información o resultados espero obtener?
Los objetivos de investigación no deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el estudio. Por otra parte, también puede presentarse un objetivo  general (en estrecha correspondencia con la formulación del problema), del cual se deriven objetivos específicos.

1.4. Justificación de la investigación
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción se recomienda incluir los siguientes aspectos:
• Por qué y para qué se hace la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010; Muñoz, 2011; Rojas Soriano, 2001).
• Relevancia científica, social y contemporánea (Ramírez, 1999).
• Importancia del estudio y posibles aportes teóricos o prácticos.
• Probables beneficiarios con los resultados (directos e indirectos).
1.5. Limitaciones
Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador.

2. MARCO TEÓRICO
El marco teórico o marco referencial, es el producto de la revisión documental–bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la investigación
Esta sección se refiere a los estudios previos: trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con nuestro proyecto, por lo que no deben confundirse con la historia del objeto en cuestión. Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.

2.2. Bases teóricas
Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los contenidos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el tema o problema de investigación.
• Adopción de una postura teórica, la cual debe ser justificada.
• Es muy importante que se realice un análisis o comentario explicativo después de citar textualmente a un autor.

2.3. Definición de términos básicos
Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados. Según Tamayo (1998), la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema.” (p. 78).

2.4. Hipótesis
En función de la complejidad del problema, en el proyecto de investigación se podrá formular una sola hipótesis, o varias que conformen un sistema. Un sistema de hipótesis es el conjunto de suposiciones relacionadas entre sí, que son sometidas a prueba en una investigación.

2.5. Variables
Un sistema de variables es el conjunto de características cambiantes que se relacionan según su dependencia o función en una investigación. Las variables de estudio pueden presentarse en un cuadro de operacionalización en el cual se especifiquen sus dimensiones e indicadores estas pueden ser analizadas de forma independiente, en el caso de estudios descriptivos; o mediante un sistema, en investigaciones explicativas.

3. MARCO METODOLÓGICO
La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.
3.1. Nivel de investigación
En esta sección se indica el tipo de investigación según el nivel o grado de profundidad con el que se realizará el estudio. En este sentido, la investigación podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
3.2. Diseño de investigación
En este punto se especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al problema planteado. Recuerde que según el diseño, la investigación puede ser documental, de campo o experimental. Así mismo, cada tipo se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo.
3.3. Población y Muestra
El término población se refiere a “...cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características.” (Alcaide, citado por Balestrini, 2001). La muestra es un “subconjunto representativo de un universo o población.” (Morles, 1994, p. 54).
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, cuando sea procedente.
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades: oral o escrita (cuestionario), la entrevista, el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guía de entrevista, lista de cotejo, escalas de actitudes u opinión, grabador, cámara fotográfica o de video, etc. En esta aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
3.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos
En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis-síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados.

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo en el cual se expresan los recursos y el tiempo necesario para el desarrollo o ejecución de la investigación.
4.1. Recursos necesarios
·         Recursos materiales: equipos de computación, accesorios, material de oficina.
·         Recursos humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
·         Recursos financieros: se indican a través de un presupuesto.
4.2. Cronograma de actividades
Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. Puede representarse mediante un diagrama de Gantt.
5. REFERENCIAS
Las referencias comprenden una lista de los documentos citados en el texto del proyecto, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor. En cuanto a las normas para su presentación, éstas serán desarrolladas en el próximo capítulo.
6. ANEXOS
Los anexos constituyen elementos adicionales que se excluyen del cuerpo del trabajo y se agregan al final del mismo. Los modelos de instrumentos: cuestionarios y guías de entrevista, ilustraciones, artículos de prensa y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.
Cuando los materiales agregados son elaboración del autor del proyecto, reciben la denominación de apéndices.

Artículos científicos.
Un artículo científico es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación ya realizada.
La característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus pares.
PARTES DEL ARTICULO
DEFINICIÓN
Título
El menor número posible de palabras que describan adecuadamente el contenido del artículo.
Autor o autores
Inmediatamente debajo del artículo y al margen derecho debe aparecer el nombre del autor o autores, en orden alfabético, con un superíndice que remita al pie de página. Allí, al pie de página, debe leerse la profesión, el último título académico, la Universidad que lo avala y el correo electrónico.
Resumen (Abstrac)
Versión abreviada de un artículo científico que suele condensar cada una de sus acciones principales. El resumen debe escribirse tanto en inglés como en español de acuerdo con las exigencias de la revista a donde se remite el artículo para su posible publicación.
Palabras clave (Key Words)
Cinco palabras clave, escritas en orden alfabético. Éstas deben escribirse tanto en español como en inglés.
Introducción
La primera sección de un artículo de estructura IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). Su finalidad es indicar claramente el problema investigado y dar al lector los acontecimientos del caso. La introducción debe responder a la pregunta ¿Qué se estudió?
Métodos
La segunda sección de un artículo de estructura IMRYD. Su finalidad consiste en describir los experimentos con detalles suficientes para que cualquier colega competente pueda repetirlos y obtener los mismos resultados o hallazgos equivalentes. Los métodos responden a la pregunta ¿Cómo estudió el problema?
Resultados
La tercera sección de un artículo IMRYD. Su finalidad es presentar la información nueva obtenida en el estudio sobre el que se informa. Los resultados deben responder a la pregunta ¿cuáles fueron los resultados o hallazgos?
Discusión
Sección final del artículo de estructura IMRYD. Su finalidad es situar los resultados del estudio que se da a conocer en el contexto de los conocimientos ya existentes. Los puntos importantes se expresan en términos de conclusiones. La discusión responde a la pregunta ¿Qué significan esos resultados para la comunidad académica y/o científica?
Agradecimientos
La sección de un artículo (después de la discusión pero antes de la bibliografía) en que se da reconocimiento o crédito a personas y organizaciones por la ayuda, asesoramiento o asistencia financiera prestados durante la ejecución y redacción del trabajo.
Bibliografía
Listado alfabético basado en autores y años de las obras citadas en el artículo. La bibliografía debe atender a las normas exigidas por la revista de investigación. En nuestro caso, seguiremos las normas APA
Fuente: Álvarez, Y., Con base en Hamburguer, A. (2010)
De acuerdo a lo que plantea la Universidad Autónoma de Tamaulipas la estructura de un artículo científico se compone de:
*    Título Autor (es)
Es importante que el tema no se replique a títulos de investigaciones previa. Debe ser claro y específico
*    Resumen y Palabras clave
Es donde se presenta generalmente una síntesis del contenido del artículo No lleva punto y aparte se considera apropiado no extenderse a más de 200 palabras.
Palabras clave Deben de reflejar el contenido del artículo y se recomienda no poner más de cinco. Se suelen separar por un punto y coma (;)
*    Introducción
La introducción informa tres elementos muy importantes dentro de la investigación: El propósito, la importancia de la investigación y el conocimiento actual del tema.
*    Marco Teórico
El Marco teórico es muy importante ya que nos permite realizar un trabajo de investigación sustentado, con justificación teórica y con hipótesis o proposiciones bien diseñadas y respaldadas. Un buen Marco teórico le da Fiabilidad a nuestro estudio.
*    Metodología (Método)
*    Resultados
Se informa sobre los resultados de la investigación, se presentan mediante texto, tablas e ilustraciones, se puede presentar con un apartado de discusión y se redacta en tiempo pasado.
*    Discusión, Conclusiones y Futuras líneas de Investigación
w  Se deben de presentar consecutivamente y con secuencia lógica
w  Se puede presentar una breve discusión de los resultados encontrados
w  Se debe mencionar el propósito del estudio (recordarlo) los métodos principales
w  Los datos más sobresalientes
w  Se menciona de forma generalizada si se comprobaron las hipótesis
w  La contribución más importante
w  No repetir innecesariamente el contenido del resumen
w  Se presentan futuras líneas de investigación
*    Referencias Bibliográficas
w  Deberás seguir un estilo determinado para su redacción
w  Se presentan por orden alfabética iniciando por el apellido del autor principal
w  No se permite el et al.
w  Recordar que los libros, los artículos y las páginas web se presentan de forma distinta en su redacción pero de forma conjunta
*    Anexos.

Referencias.
Gómez, S. (2012), Metodología de la investigación. Tlalnepantla, Estado de México: Red Tercer Milenio. S.C.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2010), Metodología de la investigación. Perú: El Comercio S.A.
Jiménez, R. (1998), Metodología de la Investigación: Elementos básicos de la investigación clínica. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.


Comentarios