PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y TEMÁTICAS EDUCATIVAS: MÉXICO, EUA Y EUROPA.

Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario.
(Mintzbery y Water ,1985) conceptualizan las líneas de investigación como “subsistemas estratégicos organizativos”, y que las estrategias son conceptualizadas como guía para la acción o como los resultados a posteriores de un comportamiento. En segundo término cita a Briceño y Chapín (1988), señalan que “una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo”, es decir es considerada como el eje ordenador de la actividad de investigación y que esta posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito o área específica.
Las líneas de investigación están también de un modo lógico y fluido en las aulas y en la docencia, donde se descubren los recursos humanos potenciables para desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación en torno a contenidos.
Clasificación
Las líneas de investigación se clasifican en dos criterios: nivel de madurez (evidencia) y nivel de gestión (la instancia que las define). Según el nivel de madurez se clasifican de la siguiente forma:
1.    Deseables
2.    Emergentes
3.    Consolidadas
4.    Institucionalizadas
Existen bases de datos de libre acceso tal como IRESIE que es una base de datos mexicana, ERIC base de datos estadounidense y DOAJ la cual es europea, dichas bases de datos contienen distintas líneas de investigación de diversos temas que pueden ser de interés y las cuales podemos consultar, así como otras bases de datos más, pero que en esta ocasión solo tomaremos como referencia estas. A continuación se presentan las principales líneas y temáticas de investigación que podemos encontrar en las bases de datos IRESIE, ERIC y DOAJ.

Se eligieron dos líneas de investigación ya que estas sirven como parte de
  la formación profesional y práctica docente de la estudiante en formación y  las cuales se mencionan a continuación: 
·         Sistema educativo del estado de México.
·       Contextos educativos.
Abordaremos el articulo “La investigación educativa y la práctica docente: vínculo en construcción” en el cual nos habla sobre que la investigación y la práctica docente son analizados en un espacio de vinculación como fortaleza para la pedagogía contemporánea en la Facultad de Educación, por lo tanto en el quehacer de los docentes, se requiere de una reflexión sistemática durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que dinamice la investigación educativa. En el artículo aborda que la docencia e investigación no solo se complementan, sino que se exigen. Es por ello que se invita a reflexionar sobre cuáles son los problemas o las necesidades que obstaculizan la vinculación de estos dos componentes en su actuar pedagógico, e iniciar las acciones investigativas que estarían realizando en su quehacer.
Es importante destacar e identificar cuáles son aquellas problemáticas que impiden que exista una vinculación entre los dos componentes la investigación educativa y la práctica docente, debemos mirar a la docencia como un proceso en el que está presente la reflexión-investigación del entorno, las condiciones en las que se produce y reproduce el conocimiento, los problemas que se nos presentan, pero sobre todo, el vínculo estrecho que debe existir entre la realidad social y el conocimiento.
Referencias.
Agudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. ieRed, 1 (1).
Bojorque, J., Pozo, S., Samaniego, E., Borrero, A.L., Bermúdez, F., Castro, C.,…Mejia, A. (2013). Características de líneas de Investigación de la Universidad de Cuenca (tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca. Ecuador.
Chacín y Briceño, 2000: Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato electrónico. Caracas: UNESR, LINEA-I

Cifuentes, R. (2002). La investigación Educativa y la Práctica Docente: vinculo en construcción. Praxis, 1 (2), 28-30.

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