BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS SOBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Introducción
Durante los últimos años el uso de las TICS demanda en la actualidad a los usuarios cada vez la utilización de más recursos en cuanto a tecnología, por tanto surgen las evoluciones en los sistemas, y por ende en las bases de datos. Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo académico de cualquier profesional: ya sea que su actividad principal esté enfocada a la investigación, a la docencia o a la consultoría, es una herramienta que no tiene dueño, no es de ningún país, de ninguna institución, de ninguna empresa, es el fruto del  trabajo de millones de personas que comparten sus recursos y su conocimiento, la red facilita el trabajo de los académicos mediante una serie de herramientas y aplicaciones informáticas. Es por ello que se inició la recolección, análisis y evaluación de diversas fuentes de información de interés para el campo educativo. Este trabajo pretende apoyar a la comunidad académica del campo educativo ofreciéndole un grupo seleccionado, actualizado y ordenado de fuentes de información que abordan principalmente  investigación educativa, se define lo que son las bases de datos y sistemas de información, se presenta el nombre de algunas revistas por países y las principales bases de datos y hemerotecas virtuales en las que están indexadas así como también mostrar las características y la información que contiene y manejan las base de datos y sistemas de información.
Bases de datos
Es  un almacén o repositorio donde se guardan grandes cantidades de información la cual es veraz y esta ha sido consultada con anterioridad. Según (Gómez, 2007, p.18) una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto, almacenados sistemáticamente para su posterior uso, es una colección de datos estructurados según un modelo que refleje las relaciones y restricciones existentes en el mundo real. Los datos que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de éstas, y su definición y descripción han de ser únicas estando almacenadas junto a los mismos. Por otro lado (Juárez, 2006, p.45) dice que una base de datos es un conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas y que ha sido diseñada para satisfacer los requerimientos de información de una empresa u organización. En otras palabras, una base de datos es un conjunto estructurado de datos que representa entidades y sus interrelaciones. La representación será única e integrada, a pesar de que debe permitir utilizaciones varias y simultáneas.
Lo anterior conduce a que, las bases de datos son un conjunto de información relacionada no redundante (es decir, no debe existir información repetida o duplicada en diferentes tablas), que está organizada, sistematizada y que debe encauzarse en un propósito específico de una comunidad. Del mismo modo tiene que cumplir con los objetivos de independencia (es la capacidad de hacer modificaciones en el modelo físico o lógico sin alterar ninguna aplicación y estructura de datos), integridad (se refiere a la consistencia de los datos y a su vez a que los valores que posean, mismos que deben ser validos de acuerdo a las dependencias funcionales entre las tablas) y la seguridad de datos ante los múltiples usuarios que la utilicen, debido a que cualquier tipo de datos que se utiliza en una base, es de fundamental importancia que no sufra cambios por usuarios que no están debidamente acreditados para hacerlos.
Partiendo de lo anterior es por ello que se seleccionaron bases de datos conocidas y relevantes,  en donde se puede consultar diversas revistas y obtener información sobre investigación educativa, mostrando también las características de las bases de datos, esperando que dicha información sea de ayuda para su formación profesional. A continuación se mencionan una de ellas.


BASES DE DATOS
CARACTERÍSTICAS
DOAJ (Directory of Open Access Journals)
Directorio de Revistas de Acceso Abierto que utiliza un sistema de control de calidad para garantizar el contenido. DOAJ facilita el uso de  una gran cantidad de revistas de acceso abierto científico y académico que permite fomentar el aumento de su uso e impacto. En resumen una ventana para los usuarios de Revistas de Acceso Abierto.
Está en idioma Inglés, su recurso son revistas electrónicas, las principales áreas de conocimiento que maneja son: Agricultura y Ciencias de la Alimentación, Arte y Arquitectura, Biología y Ciencias de la Vida, Ciencias Económicas y Empresariales, Química, Tierra y Ciencias del Ambiente, Obras Generales, Ciencias de la Salud, Historia y Arqueología, Lenguas y Literaturas, Derecho y Ciencias Políticas, Matemáticas y Estadística, Filosofía y Religión, Física y Astronomía, Ciencia General, Ciencias Sociales, Tecnología e Ingeniería. En cuanto a materias contiene: Ciencias Agronómicas, Ciencias Económica, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura, Medicina, Química y Farmacia. Las principales líneas de investigación que aborda esta base de datos son: Equidad, Inclusión Social y Reducción de la Pobreza.
ERIC (Educational Resources Information Center)
ERIC es un sistema de información patrocinado por el Instituto Nacional de Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos que adquiere, selecciona, resume, indiza, procesa y disemina la información que se genera y produce en el campo de la educación.  Se encuentra en idioma Inglés y es de acceso gratuito. Fue  fundado en el año de 1966 con el propósito de controlar y recopilar la literatura de educación como investigaciones y reportes técnicos, conferencias, estudios realizados por comisiones y comités, descripciones de proyectos y programas, disertaciones, discursos y material similar.
Para diseminar la información bibliográfica, ERIC utiliza diferentes tipos de productos y servicios como: Bases de datos, microfichas, bases de datos en línea, reproducción de documentos y análisis y síntesis. En los últimos años, ERIC ha utilizado la tecnología del disco compacto láser-ERIC en CD-ROM-, como una sofisticada forma de distribuir la información bibliográfica que generan y producen.
EBSCO
EBSCO es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, que es un sistema en línea que combina un contenido de gran calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación de información. Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los artículos. Las bases de datos de EBSCO para las bibliotecas académicas brindan a los investigadores y estudiantes miles de revistas académicas a texto completo, así como acceso a los índices temáticos principales. Nuestros recursos académicos cubren todas las áreas de estudio: las ciencias, ingenierías, tecnología, matemáticas, artes y humanidades, ciencias sociales, derecho, administración, filosofía y religión. EBSCO, presenta más de 282,000 artículos de revistas, teniendo una relación activa con más de 60,000 editores de todo el mundo. Incluye las siguientes bases de datos: Academic Search Premier, Health Business Fulltext, Biomedical Reference Collection, Nursing & Allied Health Collection,  MEDLINE/ (Pubmed)
OAJI (Open Academic Journals Index)
Es  una base de datos que brinda acLogotipo OAJIceso completo a revistas científicas de acceso abierto. Tiene sede en la Federación de Rusia, y su fundador es el International Network Center for Fundamental and Applied Research.
En cuanto a su misión, consiste en crear una plataforma internacional para la indexación de revistas científicas de acceso abierto. Además, OAJI ha empezado a calcular el Factor de Impacto de las diferentes revistas que indexa.
El actual Índice Global de la Revista (CGIJ) OAJI se ha creado teniendo en cuenta las actuales tendencias mundiales en el campo de la indexación de las revistas científicas. CGIJ OAJI considera bases de datos como WoS y Scopus, y también la base de datos de acceso abierto DOAJ

Sistemas de Información
Es  un sistema que abarca máquinas y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, recuperación, transmisión y difusión de la información útil para los usuarios. Por su parte, Codina define un sistema de información como el conjunto de los elementos y procesos que intervienen dinámicamente en la explotación de información cognitiva, concebida en el marco de un grupo social concreto y para áreas determinadas, cuyo propósito es facilitarles el acceso al conocimiento y apoyarlos en la toma correcta de decisiones. Para Navarro, los sistemas de información científica deben tener las siguientes características:
·         Deben ser capaces de dar acceso, tanto al investigador como al gestor, a información lo suficientemente elaborada para que les sea útil, en especial en la toma de decisiones.
·         Disponer de información fiable y actualizada, de tal modo que se convierta en la herramienta básica de planificación, gestión y evaluación en políticas de ciencia y tecnología.
·         Fomentar la cooperación científico-técnica que permita el aumento de las relaciones entre el sistema público de I+D y el sector privado.
·         Compromiso de la alta dirección (científica y de gestión).
También se define como “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia” (Andreu, Ricart y Valor,1991). Desde un punto de vista práctico, los sistemas de información para la gestión de la ciencia y la tecnología han sido, en general, sistemas diseñados para dar respuesta a necesidades concretas de la gestión operacional de los organismos de fomento a la investigación y desarrollo tecnológico.
A continuación se presenta una recopilación  de algunos sistemas de investigación:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CARACTERÍSTICAS
IBN PUBLINDEX (Índice Bibliográfico Nacional )
El Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, ha cumplido con el compromiso de reconocer y clasificar en cuatro categorías, las revistas científicas colombianas que cumplen con ciertos niveles de calidad. El IBN Publindex, a través de las directrices de sus directivos, propende para que los editores colombianos presenten sus revistas y sean sometidas a su clasificación mediante convocatorias anuales, previo cumplimiento de requisitos mínimos.
Actualidad Iberoamericana
Actualidad Iberoamericana es un Índice Internacional de revistas publicadas en idioma Castellano, en diversos países iberoamericanos, provee información básica sobre revistas en idioma castellano en diversas áreas de las ciencias, las  ingenierías y las humanidades, y las cataloga por áreas del conocimiento.
Los datos de cada revista son obtenidos de los editores de las revistas o de información libre disponible en Internet. La información disponible es ampliamente difundida a través de nuestra página Web, a los suscriptores de las dos revistas que publica el CIT y en todos los comunicados cotidianos del CIT.
El listado es actualizado en forma permanente y los Editores interesados en que sus revistas sean incorporadas al Índice pueden contactarnos aquí.
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
Actualizada anualmente, la base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen. Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo.
MIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación.
MIAR incluye más de 40.000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza su presencia en bdds y repertorios multidisciplinares y como resultado se obtiene su ICDS.
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)
CIRC se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de la valoración recibidas en los productos de evaluación existentes; se han priorizado aquellos considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA.
Se pretende asimismo que el modelo sea operativo y la clasificación resultante pueda ser integrada en sistemas de información y evaluación científica (por ejemplo CRIS o plataformas on-line) para facilitar la construcción de indicadores bibliométricos destinados a la descripción de los resultados de investigación de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores. NPor tanto la Clasificación CIRC nace con el fin de generar un instrumento de medida común que sea utilizado por los grupos de investigación sobre bibliometría españoles facilitando realizar comparaciones y compartir información. Igualmente pretendemos centralizar y simplificar a los investigadores la búsqueda de criterios de calidad en revistas teniendo en cuenta el valor que las principales agencias de evaluación españolas les asignan según su presencia en bases de datos.
Novedades de la Clasificación CIRC 2.0:
·         La nueva plataforma permite interconectar sistemas externos con la actual base de datos a través de un webservice.
·         Su actualización se produce de forma automática, lo que permitirá, actualizar el producto a los pocos días de que se actualicen las bases de datos en las que se apoya.
·         Una versión para clientes donde además se incluye información identificativa sobre las revistas y la posibilidad de descargar los resultados.
·         El sistema permite actualizar ágilmente los criterios de las categorías en el caso de que las agencias de evaluación propongan o modifiquen los suyos.
·         Incluye el listado de revistas Predatory según Beall.
·         Permite incorporar mediante código embed un buscador de la clasificación CIRC y de las revistas fraudulentas en cualquier página web.
DRJI (Directory of Research Journals Indexing)
DRJI proporciona acceso fácil a la literatura educativa para apoyar el uso de la investigación e información educativa para mejorar la práctica en el aprendizaje, la enseñanza, la toma de decisiones educativas y la investigación. Directory of Research Journals Indexing es un servicio gratuito en línea que le ayuda a encontrar recursos web para sus artículos e investigación. Con millones de recursos disponibles en Internet, puede ser difícil encontrar material útil. Hemos revisado y evaluado miles de recursos para ayudarle a elegir sitios web clave en su tema. Nuestras revistas indexadas serán enviadas a todas las redes sociales y la mayor indexación del mundo y se mostrarán en la mayor biblioteca electrónica del mundo. En resumen, todas las revistas llegarán a todos los continentes.
PKP (Public Knowledge Project)
El Public Knowledge Project PKP, es una iniciativa de investigación sin ánimo de lucro de la Facultad de Educación1 de la Universidad de British Columbia, el Centro Canadiense para estudios en publicación2 en la Universidad Simon Fraser, la biblioteca de la Universidad Simon Fraser,3 y la Universidad de Stanford.
Está enfocada en la importancia de hacer los resultados de investigaciones públicas, disponibles de manera gratuita a través de políticas de acceso abierto, y en desarrollar estrategias para hacer esto posible. Busca mejorar la calidad de la investigación académica a través del desarrollo de ambientes colaborativos web innovadores.

Conclusión.
Las bases de datos son fundamentales en los sistemas de información debido a que estas se utilizan en todas las áreas profesionales como la investigación, tecnología, arte, educación, sistemas médicos, programas de ingeniería, programas de desarrollo, de diseño, sistemas de información geográfica, entre otros. La consulta en línea utilizando las herramientas adecuadas abre al investigador y al docente campos de acción directa, interactiva e instantánea, desde los que pueda llegar a localizar e intercambiar en tiempo real información documental relevante y precisa para un trabajo académico. Las bases de datos siguen siendo instrumentos importantes porque ofrecen acceso a los contenidos de los artículos de las revistas impresas o a capítulos de libros, que de otra forma son irrecuperables.
Referencias.
Camps, R., Casillas, L.A, Costal, D., Gilbert, M., Martín, C y Pérez, O. (2005). Bases de datos. La universidad virtual. Barcelona.
Chacón, L. (1990). ERIC, Educational Resources Information Center. Bibliotecas, 2 (1), 26-34.
Gil, M. (1994). La  base de datos. Importancia y aplicación en educación. Perfiles Educativos, 2 (65).
González, M y Mattar, S. (2010). Índice Bibliografico Nacional-IBN Publindex 2004-2010. Revista MVZ Córdoba, 15 (3) Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682010000300001.
Navarrete, J y Banqueri, J. (2003). Los sistemas de información científica: herramientas para medir el impacto de la investigación biomédica. Med clic, 2 (5), 71-80.

Torres, A. (2011). Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 (5), 142-175.
Mapa mental Bases de datos y sistemas de información de revistas científicas sobre Investigación Educativa.

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