Introducción
Durante los últimos años el
uso de las TICS demanda en la
actualidad a los usuarios cada vez la utilización de más recursos en cuanto a
tecnología, por tanto surgen las evoluciones en los sistemas, y por ende en las
bases de datos. Internet
se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo académico
de cualquier profesional: ya sea que su actividad principal esté enfocada a la
investigación, a la docencia o a la consultoría, es una herramienta que no
tiene dueño, no es de ningún país, de ninguna institución, de ninguna empresa,
es el fruto del trabajo de millones de
personas que comparten sus recursos y su conocimiento, la red facilita el trabajo
de los académicos mediante una serie de herramientas y aplicaciones
informáticas. Es por ello que se inició la recolección, análisis y evaluación
de diversas fuentes de información de interés para el campo educativo. Este
trabajo pretende apoyar a la comunidad académica del campo educativo
ofreciéndole un grupo seleccionado, actualizado y ordenado de fuentes de
información que abordan principalmente investigación educativa, se define lo que son
las bases de datos y sistemas de información, se presenta el nombre de algunas revistas
por países y las principales bases de datos y hemerotecas virtuales en las que
están indexadas así como también mostrar las características y la información
que contiene y manejan las base de datos y sistemas de información.
Bases de
datos
Es un almacén o repositorio donde se guardan
grandes cantidades de información la cual es veraz y esta ha sido consultada
con anterioridad. Según (Gómez, 2007, p.18) una base de datos es un conjunto de
datos que pertenecen al mismo contexto, almacenados sistemáticamente para su
posterior uso, es una colección de datos estructurados según un modelo que
refleje las relaciones y restricciones existentes en el mundo real. Los datos
que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben
mantenerse independientes de éstas, y su definición y descripción han de ser
únicas estando almacenadas junto a los mismos. Por otro lado (Juárez, 2006,
p.45) dice que una base de datos es un conjunto de datos almacenados entre los
que existen relaciones lógicas y que ha sido diseñada para satisfacer los
requerimientos de información de una empresa u organización. En otras palabras,
una base de datos es un conjunto estructurado de datos que representa entidades
y sus interrelaciones. La representación será única e integrada, a pesar de que
debe permitir utilizaciones varias y simultáneas.
Lo anterior conduce a que,
las bases de datos son un conjunto de información relacionada no redundante (es
decir, no debe existir información repetida o duplicada en diferentes tablas),
que está organizada, sistematizada y que debe encauzarse en un propósito
específico de una comunidad. Del mismo modo tiene que cumplir con los objetivos
de independencia (es la capacidad de hacer modificaciones en el modelo físico o
lógico sin alterar ninguna aplicación y estructura de datos), integridad (se
refiere a la consistencia de los datos y a su vez a que los valores que posean,
mismos que deben ser validos de acuerdo a las dependencias funcionales entre
las tablas) y la seguridad de datos ante los múltiples usuarios que la
utilicen, debido a que cualquier tipo de datos que se utiliza en una base, es
de fundamental importancia que no sufra cambios por usuarios que no están debidamente
acreditados para hacerlos.
Partiendo de lo anterior es
por ello que se seleccionaron bases de datos conocidas y relevantes, en donde se puede consultar diversas revistas
y obtener información sobre investigación educativa, mostrando también las características
de las bases de datos, esperando que dicha información sea de ayuda para su
formación profesional. A continuación se mencionan una de ellas.
BASES DE DATOS
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CARACTERÍSTICAS
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DOAJ (Directory of Open Access Journals)
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Directorio de Revistas de Acceso Abierto que
utiliza un sistema de control de calidad para garantizar el contenido. DOAJ
facilita el uso de una gran cantidad
de revistas de acceso abierto científico y académico que permite fomentar el
aumento de su uso e impacto. En resumen una ventana para los usuarios de
Revistas de Acceso Abierto.
Está en idioma Inglés, su recurso son
revistas electrónicas, las principales áreas de conocimiento que maneja son:
Agricultura y Ciencias de la Alimentación, Arte y Arquitectura, Biología y
Ciencias de la Vida, Ciencias Económicas y Empresariales, Química, Tierra y
Ciencias del Ambiente, Obras Generales, Ciencias de la Salud, Historia y
Arqueología, Lenguas y Literaturas, Derecho y Ciencias Políticas, Matemáticas
y Estadística, Filosofía y Religión, Física y Astronomía, Ciencia General,
Ciencias Sociales, Tecnología e Ingeniería. En cuanto a materias contiene:
Ciencias Agronómicas, Ciencias Económica, Ciencias Jurídicas y Sociales,
Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura, Medicina, Química
y Farmacia. Las principales líneas de investigación que aborda esta base de
datos son: Equidad, Inclusión Social y Reducción de la Pobreza.
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ERIC (Educational Resources Information Center)
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ERIC es un sistema de información patrocinado por el Instituto
Nacional de Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos que
adquiere, selecciona, resume, indiza, procesa y disemina la información que
se genera y produce en el campo de la educación. Se encuentra en idioma Inglés y es de acceso
gratuito. Fue fundado en el año de
1966 con el propósito de controlar y recopilar la literatura de educación
como investigaciones y reportes técnicos, conferencias, estudios realizados
por comisiones y comités, descripciones de proyectos y programas,
disertaciones, discursos y material similar.
Para diseminar la información bibliográfica, ERIC utiliza
diferentes tipos de productos y servicios como: Bases de datos, microfichas,
bases de datos en línea, reproducción de documentos y análisis y síntesis. En
los últimos años, ERIC ha utilizado la tecnología del disco compacto
láser-ERIC en CD-ROM-, como una sofisticada forma de distribuir la
información bibliográfica que generan y producen.
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EBSCO
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EBSCO es una base de datos que ofrece textos
completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren
diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Sus colecciones están disponibles
a través de EBSCOhost, que es un sistema en línea que combina un contenido de
gran calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación
de información. Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos
de los artículos. Las bases de datos de EBSCO para las bibliotecas académicas
brindan a los investigadores y estudiantes miles de revistas académicas a
texto completo, así como acceso a los índices temáticos principales. Nuestros
recursos académicos cubren todas las áreas de estudio: las ciencias,
ingenierías, tecnología, matemáticas, artes y humanidades, ciencias sociales,
derecho, administración, filosofía y religión. EBSCO, presenta más de 282,000
artículos de revistas, teniendo una relación activa con más de 60,000
editores de todo el mundo. Incluye
las siguientes bases de datos: Academic Search Premier, Health Business
Fulltext, Biomedical Reference Collection, Nursing & Allied Health
Collection, MEDLINE/ (Pubmed)
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OAJI (Open Academic Journals Index)
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Es una base de datos que
brinda acLogotipo OAJIceso completo a revistas científicas de acceso abierto.
Tiene sede en la Federación de Rusia, y su fundador es el International
Network Center for Fundamental and Applied Research.
En cuanto a su misión, consiste en crear una plataforma
internacional para la indexación de revistas científicas de acceso abierto.
Además, OAJI ha empezado a calcular el Factor de Impacto de las diferentes
revistas que indexa.
El actual Índice Global de la Revista (CGIJ) OAJI se ha creado
teniendo en cuenta las actuales tendencias mundiales en el campo de la
indexación de las revistas científicas. CGIJ OAJI considera bases de datos
como WoS y Scopus, y también la base de datos de acceso abierto DOAJ
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Sistemas
de Información
Es un sistema que abarca máquinas y/o métodos organizados
de recolección de datos, procesamiento, recuperación, transmisión y difusión de
la información útil para los usuarios. Por su parte, Codina define un sistema de
información como el conjunto de los elementos y procesos que intervienen
dinámicamente en la explotación de información cognitiva, concebida en el marco
de un grupo social concreto y para áreas determinadas, cuyo propósito es
facilitarles el acceso al conocimiento y apoyarlos en la toma correcta de decisiones.
Para Navarro, los sistemas de información científica deben tener las siguientes
características:
·
Deben
ser capaces de dar acceso, tanto al investigador como al gestor, a información
lo suficientemente elaborada para que les sea útil, en especial en la toma de
decisiones.
·
Disponer
de información fiable y actualizada, de tal modo que se convierta en la herramienta
básica de planificación, gestión y evaluación en políticas de ciencia y
tecnología.
·
Fomentar
la cooperación científico-técnica que permita el aumento de las relaciones entre
el sistema público de I+D y el sector privado.
·
Compromiso
de la alta dirección (científica y de gestión).
También se define como “conjunto
formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de
acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen
selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y
para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al
menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar
funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia” (Andreu,
Ricart y Valor,1991). Desde un punto de vista práctico, los sistemas de
información para la gestión de la ciencia y la tecnología han sido, en general,
sistemas diseñados para dar respuesta a necesidades concretas de la gestión
operacional de los organismos de fomento a la investigación y desarrollo
tecnológico.
A continuación se presenta
una recopilación de algunos sistemas de
investigación:
SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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IBN PUBLINDEX (Índice Bibliográfico Nacional )
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El
Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones especializadas de Ciencia,
Tecnología e Innovación en Colombia, ha cumplido con el compromiso de
reconocer y clasificar en cuatro categorías, las revistas científicas
colombianas que cumplen con ciertos niveles de calidad. El IBN Publindex, a
través de las directrices de sus directivos, propende para que los editores
colombianos presenten sus revistas y sean sometidas a su clasificación
mediante convocatorias anuales, previo cumplimiento de requisitos mínimos.
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Actualidad Iberoamericana
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Actualidad Iberoamericana
es un Índice Internacional de revistas publicadas en idioma Castellano, en
diversos países iberoamericanos, provee información básica sobre revistas en
idioma castellano en diversas áreas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades, y las
cataloga por áreas del conocimiento.
Los datos de cada revista
son obtenidos de los editores de las revistas o de información libre
disponible en Internet. La información disponible es ampliamente difundida a
través de nuestra página Web, a los suscriptores de las dos revistas que
publica el CIT y en todos los comunicados cotidianos del CIT.
El listado es actualizado
en forma permanente y los Editores interesados en que sus revistas sean
incorporadas al Índice pueden contactarnos aquí.
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MIAR (Matriz de Información para el Análisis de
Revistas)
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Actualizada
anualmente, la base de datos MIAR reúne información clave para la
identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas
científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El
sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas
por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen.
Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones
responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo.
MIAR
es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de
evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las
revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación.
MIAR
incluye más de 40.000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza
su presencia en bdds y repertorios multidisciplinares y como resultado se
obtiene su ICDS.
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CIRC (Clasificación Integrada de Revistas
Científicas)
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CIRC se propone como
objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de
Ciencias Sociales y Humanas en función de la valoración recibidas en los
productos de evaluación existentes; se han priorizado aquellos considerados
positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como
CNEAI, ANECA.
Se pretende asimismo que el
modelo sea operativo y la clasificación resultante pueda ser integrada en
sistemas de información y evaluación científica (por ejemplo CRIS o
plataformas on-line) para facilitar la construcción de indicadores
bibliométricos destinados a la descripción de los resultados de investigación
de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores.
NPor tanto la Clasificación CIRC nace con el fin de generar un instrumento de
medida común que sea utilizado por los grupos de investigación sobre
bibliometría españoles facilitando realizar comparaciones y compartir
información. Igualmente pretendemos centralizar y simplificar a los
investigadores la búsqueda de criterios de calidad en revistas teniendo en
cuenta el valor que las principales agencias de evaluación españolas les
asignan según su presencia en bases de datos.
Novedades de la
Clasificación CIRC 2.0:
·
La
nueva plataforma permite interconectar sistemas externos con la actual base
de datos a través de un webservice.
·
Su
actualización se produce de forma automática, lo que permitirá, actualizar el
producto a los pocos días de que se actualicen las bases de datos en las que
se apoya.
·
Una
versión para clientes donde además se incluye información identificativa
sobre las revistas y la posibilidad de descargar los resultados.
·
El
sistema permite actualizar ágilmente los criterios de las categorías en el
caso de que las agencias de evaluación propongan o modifiquen los suyos.
·
Incluye
el listado de revistas Predatory según Beall.
·
Permite
incorporar mediante código embed un buscador de la clasificación CIRC y de
las revistas fraudulentas en cualquier página web.
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DRJI (Directory of
Research Journals Indexing)
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DRJI
proporciona acceso fácil a la literatura educativa para apoyar el uso de la
investigación e información educativa para mejorar la práctica en el
aprendizaje, la enseñanza, la toma de decisiones educativas y la
investigación. Directory of Research Journals Indexing es un servicio
gratuito en línea que le ayuda a encontrar recursos web para sus artículos e
investigación. Con millones de recursos disponibles en Internet, puede ser
difícil encontrar material útil. Hemos revisado y evaluado miles de recursos
para ayudarle a elegir sitios web clave en su tema. Nuestras revistas
indexadas serán enviadas a todas las redes sociales y la mayor indexación del
mundo y se mostrarán en la mayor biblioteca electrónica del mundo. En
resumen, todas las revistas llegarán a todos los continentes.
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PKP (Public Knowledge Project)
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El Public Knowledge Project
PKP, es una iniciativa de investigación sin ánimo de lucro de la Facultad de
Educación1 de la Universidad de British Columbia, el
Centro Canadiense para estudios en publicación2 en la
Universidad Simon Fraser, la biblioteca de la Universidad Simon Fraser,3 y la
Universidad de Stanford.
Está enfocada en la
importancia de hacer los resultados de investigaciones públicas, disponibles
de manera gratuita a través de políticas de acceso abierto, y en desarrollar
estrategias para hacer esto posible. Busca mejorar la calidad de la
investigación académica a través del desarrollo de ambientes colaborativos
web innovadores.
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Conclusión.
Las bases de datos son
fundamentales en los sistemas de información debido a que estas se utilizan en
todas las áreas profesionales como la investigación, tecnología, arte,
educación, sistemas médicos, programas de ingeniería, programas de desarrollo,
de diseño, sistemas de información geográfica, entre otros. La consulta en línea utilizando las
herramientas adecuadas abre al investigador y al docente campos de acción directa,
interactiva e instantánea, desde los que pueda llegar a localizar e
intercambiar en tiempo real información documental relevante y precisa para un
trabajo académico. Las
bases de datos siguen siendo instrumentos importantes porque ofrecen acceso a los
contenidos de los artículos de las revistas impresas o a capítulos de libros, que
de otra forma son irrecuperables.
Referencias.
Camps, R., Casillas, L.A,
Costal, D., Gilbert, M., Martín, C y Pérez, O. (2005). Bases de datos. La universidad virtual. Barcelona.
Chacón,
L. (1990). ERIC, Educational Resources Information Center. Bibliotecas, 2 (1), 26-34.
Gil, M. (1994). La base de datos. Importancia y aplicación en
educación. Perfiles Educativos, 2 (65).
González, M y Mattar, S. (2010).
Índice Bibliografico Nacional-IBN Publindex 2004-2010. Revista MVZ Córdoba, 15 (3) Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682010000300001.
Navarrete, J y Banqueri, J. (2003).
Los sistemas de información científica: herramientas para medir el impacto de
la investigación biomédica. Med clic, 2
(5), 71-80.
Torres, A. (2011). Guía de
fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación
Superior, 2 (5), 142-175.
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Mapa mental Bases de datos y sistemas de información de revistas científicas sobre Investigación Educativa. |
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