La investigación es la herramienta para conocer lo que nos
rodea y su carácter universal. Es esencialmente
como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa y cuidadosamente
realizada. Se define como un tipo de investigación sistemática, controlada, empírica
y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos
naturales (Kerlinger, 1975), es la
aplicación del método científico al estudio de un problema (D”Ary, Jacobs y
Razavieh, 1982). La investigación educativa el fin de ampliar el conocimiento
sobre los fenómenos educativos, buscar una
explicación y comprensión de los mismos,
así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
La metodología de la investigación trasciende las limitaciones de
un área específica, es un acercamiento a la conducción de un proyecto de
investigación (Leedy, 1993). La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales:
a) Producir conocimiento y teorías (investigación básica)
b) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)
Cronbach
y Suppes (1969, pp. 15-16) sugirieron:
Establece un control en cada paso de la
recogida de información y del razonamiento para evitar las fuentes de error con
las que están relacionados.
Si los errores no pueden ser eliminados, los tiene en cuenta para establecer
el margen de error en sus conclusiones. De esta manera, el informe de un
estudio sistemático tiene una estructura que presenta cuáles son las materias
primas que conforman el problema y los procesos lógicos a los que han sido
sometidas y reestructuradas para hacer creíble la conclusión.
Propósito
Uno de los principales propósitos de la Investigación Educativa es formar profesionales con un alto grado de
competencia y desempeño en las universidades
(Kerlinger, 1983,)
Así como establecer la construcción de conocimiento o bien la
resolución de problemas en el aula,
siendo esta última postura la más
recomendada atendiendo a un papel de profesor/maestro-investigador (Ávila,
1999). Busca analizar en profundidad los procesos de formación e innovación curricular
y proponer las condiciones, acciones y estrategias (Aranzo, 1997)
Es el diseño de una acción formativa y la optimización de estrategias
por medio de instrumentos en la recolección de datos (Ferres, 1990)
Características
En educación se utilizan ambos enfoques, el cualitativo y el
cuantitativo. La forma más evidente para el lector de distinguir entre una
investigación cuantitativa y cualitativa es la forma de presentación de los
datos. La investigación cuantitativa presenta resultados estadísticos en forma
de números; la investigación cualitativa presenta los datos como una narración.
Las diferencias, sin embargo, van más allá de la forma en que se presentan los
datos (Denzin y Lincoln, eds.,1994).
Enfoque cualitativo: Es una vía de investigar sin mediciones numéricas,
tomando encuestas, entrevistas, descripciones, puntos de vista de los
investigadores, reconstrucciones los hechos, no tomando en general la prueba de
hipótesis como algo necesario.El proceso es más dinámico mediante la interpretación de los hechos,
su alcance es más bien el de entender las variables que intervienen en el
proceso más que medirlas y acotarlas.
Enfoque cuantitativo: Toma como centro de su proceso de investigación
a las mediciones numéricas, utiliza la observación del proceso en forma de
recolección de datos y los analiza para llegar a responder sus preguntas de
investigación. Utiliza la recolección, la medición de parámetros, la obtención de
frecuencias y esta dígrafos de la población que investiga para llegar a probar
las Hipótesis establecidas previamente, se utiliza necesariamente el Análisis
Estadístico.
Modalidad de Investigación
Cuantitativo
|
Cualitativo
|
||
Experimental
|
No experimental
|
Interactivo
|
No interactivo
|
Experimental
|
Descriptivo
|
Etnográfico
|
Análisis
de conceptos
|
Semiexperimental
|
Comparativo
|
Fenomenológico
|
Análisis
histórico
|
Caso único
|
Correlacional
|
Estudio
de caso
|
|
Encuesta
|
Teoría
fundamentada
|
||
Ex post
facto
|
Estudios
críticos
|
Ejemplos relevantes de investigación
educativa.
Programas informativos – Datos cualitativos, procesos administradores (Weltman T Miles, 1995)
Investigación de estudio de casos – Informe, Interpresentación, Análisis, Describe datos (Stake, 1995)
Referencias
Ávila, H.L. (2006)
Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2017/01/21/metodologia-de-la-investigacion-manual-de-hernandez-sampieri-texto-completo/.
Aravena, M., Kimelkan, E., Micheli, B., Torrealba, R y Zuñiga, J. (2006)
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Recuperado de
https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf.
Cortés, M.E y Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen,
México: Universidad Autónoma del Carmen.
McMillan, J.H y Schumacher, S. (2005) Investigación educativa, 5ª edición. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN.
Sampieri, R. (1991) METOLOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN. Recuperado de https://doctoradonayarit.wikispaces.com/file/view/Sampieri,+Roberto+-+Metodologia+de+la+Investigacion+parte+1.pdf.
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